Compartir en redes sociales

La golfista malagueña, ganadora en 2016 y 2017 y segunda en 2018, referencia indispensable del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino. La competición se celebra en Aloha Golf entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre con catorce españolas en busca del título. Entrada gratuita para presenciar el espectáculo, asegurado gracias a la presencia de las mejores jugadoras del Circuito Europeo.

Azahara Muñoz, referencia indispensable del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino que se celebra en Aloha Golf entre el 28 noviembre y el 1 de diciembre, llega a su tierra con las ideas muy claras: “No me obsesiono, ser referencia supone una gran presión, pero ganar del nuevo el Open de España sería un sueño maravilloso”.

La golfista malagueña acude a ‘su’ Open de España, el que ha lustrado con dos triunfos en las ediciones de 2016 y 2017 y un segundo puesto en 2018, con plena confianza en sus posibilidades, encabezando un pujante plantel de catorce golfistas españolas que encontrarán férrea oposición de lo más granado del golf profesional.

“Tengo muchas ganas de que comience el torneo, porque siempre me ha encantado jugar en casa. Llego con grandes expectativas y ojalá el domingo haya hecho lo suficiente para ganarlo”, reconoce con serenidad Azahara Muñoz, consciente de que la práctica totalidad de las miradas se centra en ella con el deseo de que incremente aún más su brillantísima relación con el Andalucía Costa del Sol Open de España.

“Llego confiada en lo que estoy haciendo. Lo mejor de la temporada que ahora acaba ha sido la actitud, mucho más tranquila ante las adversidades, más clemente conmigo misma cuando las vueltas no salen bien. Ese es el camino, y es el que voy a recorrer el año que viene, en principio sin cambios técnicos significativos, solo entrenar y entrenar, trabajar y trabajar”, afirma Azahara Muñoz antes de rememorar aquella edición de 2016, también en Aloha Golf, donde se convirtió en la primera española en inscribir su nombre en el selecto palmarés del Open de España Femenino.

“Hace tres años llegué aquí en lo que en ese momento era mi peor temporada. Estaba descentrada, pegándole mal a la bola y sin encontrar soluciones. El jueves de aquel torneo mi hermana tuvo una conversación conmigo que lo cambio todo, que rebajó mis tensiones. Ahora llego mucho más tranquila, consciente de lo que tengo que hacer. Sé cuál es el camino”, expone la golfista malagueña, que por poner un pero a su trayectoria en 2019, le hubiese gustado conseguir mejores resultados en los torneos ‘Grandes’ del año.

Y luego está el campo, Aloha Golf, el enemigo silencioso que espera a todas las participantes, “un recorrido que conozco bien, y eso es una ventaja. Hay que ser muy precisas, colocar la bola en el lugar correcto, sobre todo en los greenes, que tienen un enorme movimiento. Ahí puede estar la clave del torneo, patear bien pero porque antes has llevado la bola al sitio donde las dificultades son menores”, explica Azahara Muñoz

La golfista española es asimismo consciente de que el camino hacia el triunfo estará plagado de espinas. “La competencia es enorme, hay jugadoras de un enorme nivel, varias del LPGA, y luego está Anne Van Dam, la defensora del título, que también viene a por todas…”, dijo antes de repasar otros asuntos candentes.

La Solheim Cup –“sería increíble si se acaba disputando en Málaga, en mi tierra. Es un torneo único”–; el acuerdo establecido para sumar fuerzas entre los Circuitos LPGA y LET –“no puede ser más positivo. El LPGA tiene claro que sólo crecerá si los otros Tours lo hacen, y el trabajo que se está realizando, con Marta Figueras-Dotti a la cabeza, es increíble”–; los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –“Río fue una experiencia espectacular, representar a España siempre es un honor, mucho más en unos Juegos, por lo que espero poder estar allí y jugar lo mejor posible en una disciplina donde puede ganar cualquiera”–… justo antes de emocionarse vivamente, con lágrimas en los ojos, –“es un honor que te reconozcan, este pueblo ha sido siempre muy bueno conmigo”– cuando se le inquirió por sus sentimientos tras ser nombrada Hija Adoptiva por el Ayuntamiento de Marbella.

ALREDEDOR DEL GREEN
Gran partido estelar para abrir boca
La holandesa Anne Van Dam, defensora del título; la española Azahara Muñoz, segunda el año pasado; y la norteamericana Christina Kim, espectáculo permanente, constituyen el partido estelar de la primera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino. Todas ellas están citadas en el tee del hoyo 10 a las 08:35 horas, sin lugar a dudas un gran partido estelar para abrir boca.

El lado solidario del torneo en favor de la Asociación Española contra el Cáncer
En la jornada previa al inicio del torneo, tuvo lugar en la terraza del Aloha Golf Club uno de los eventos más esperados, el concurso de drive más largo y preciso en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Algunas de las profesionales más potentes, como la holandesa Anne Van Dam, que promedia 275 yardas en el circuito se atrevieron a poner su sello en esta gran iniciativa y que en esta ocasión envío la bola a 238 metros. Para intentar batirlas, los amateurs más atrevidos, previa donación, tenían la posibilidad de vencer a la pro por distancia o por precisión. Uno de ellos, Javier Gervás, lo consiguió con un golpazo de 247 metros.

Suzzan Pettersen, invitada de lujo en Aloha Golf
Suzzan Pettersen, golfista de gran prestigio recién retirada tras culminar su brillante trayectoria deportiva con un putt glorioso en el hoyo 18 del último partido que concretó el triunfo del equipo de Europa en la pasada Solheim Cup celebrada en Escocia, compartió escenario con Azahara Muñoz durante la rueda de prensa previa al inicio del torneo.
La golfista noruega repasó ese momento único grabado para la posterioridad –“pasó todo muy rápido, tanto que en ese instante no era consciente de la gesta realizada, que además sólo fue posible gracias a que las compañeras que me precedían también ganaron sus partidos”– y expuso sus aspiraciones a partir de ahora, que se centran en su familia y aportar sus conocimientos con la cantera de su país “ya que el golf ha formado, forma y formará parte muy importante de mi vida”.

LPGA y LET unen sus fuerzas para impulsar el crecimiento del golf profesional femenino en Europa
Ladies European Tour (LET) y LPGA, dos grandes circuitos profesionales femeninos a nivel mundial, han llegado a un acuerdo para crear una sociedad a largo plazo que impulse el golf femenino en Europa. Con esta alianza se pretende potenciar el apoyo de patrocinadores y, de esta forma, aumentar las oportunidades de crecimiento de las golfistas del Viejo Continente.