La holandesa, vigente campeona, se sitúa segunda a un solo golpe de la nueva líder, la alemana Karolin Lampert. Azahara Muñoz, con tres bajo par al total, asciende hasta la undécima plaza y mantiene intactas sus opciones de aspirar al triunfo con 36 hoyos por disputar
La holandesa Anne Van Dam llama ya con indisimuladas fuerzas a la puerta del título del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, que cuenta con un grupo de aspirantes tan abundante como cualificado cuando restan 36 apasionantes hoyos para su conclusión.

Entre ese copioso listado se encuentra asimismo la malagueña Azahara Muñoz, que a cinco golpes del primer puesto mantiene intactas sus opciones de reeditar recientes glorias en un torneo de alto voltaje, abierto a todo tipo de expectativas.

Bien es cierto que el máximo protagonismo lo ostenta en el ecuador de la competición la alemana Karolin Lampert, que ha unido eficacia y regularidad para inscribir dos 68 consecutivos en su tabla de resultados. Pero también lo es que Anne Van Dam, a un solo golpe, desde la segunda plaza, extiende su particular idilio con los torneos disputados en España, donde sus prestaciones son siempre máximas.

Ante de que cuajase una clasificación tremendamente comprimida, con catorce jugadoras de elevadísimo nivel separadas por una exigua diferencia de 5 golpes, la mañana se desarrolló en torno a ese contenido caos, con sucesivos asaltos a la parte más alta de la clasificación motivados por un maremágnum de jugadoras con evidente capacidad para generar birdies.

Cheyenne Woods, sobrina del celestial Tiger, fue una de las protagonistas del cambio de manos continuo del liderato, cedido muy pronto por la alemana Olivia Cowan -la mejor el primer día- cuando, mal de alturas, convirtió su tercer hoyo, resuelto mediante triple bogey, en un calvario.

La golfista norteamericana dio a su vez el testigo a Karolin Lampert, que volvió a situar la bandera alemana en la cúspide, capaz de encadenar tres birdies consecutivos hasta en dos ocasiones a lo largo de su ronda, curiosamente los tres primeros hoyos de cada vuelta.

Semejante repetición de aciertos le catapultó hasta la cumbre, cimentada por si fuera poco con otro birdie en su último hoyo que permitió a Karolin Lampert mantenerse incólume a pesar de los fortísimos ataques de la india Aditi Ashok y la noruega Marianne Skarpnord, que con 7 bajo par al total, empatadas en la segunda plaza con Anne Van Dam, se postulan asimismo a ganar un título que posee a mitad de recorrido innumerables novias.

Frente a semejantes exhibiciones extranjeras, los cartuchos españoles no acababan de explotar a pesar de los evidentes esfuerzos de sus mejores representantes por subirse al carro de la perfección foránea. Nuria Iturrios, Fátima Fernández, Harang Lee, María Parra, Beatriz Recari, Noemí Jiménez…, constituían un amplio abanico de opciones bajo el denominador común de actuaciones notables a las que le faltó un ápice de acierto para convertirse en sobresalientes y, por ende, con capacidad para ubicarse en la verdadera pomada.

Las miradas, por ello, se centraron en Azahara Muñoz, cuyo arrebatador comienzo -tres birdies en los tres primeros hoyos- encendió todo tipo de expectativas cercenadas parcialmente por a su vez dos bogeys seguidos nivelados en una primera vuelta tan espectacular como intensa mediante otros dos birdies.

Compañera de partido de Anne Van Dam y Christina Kim -5 bajo par en los cuatro últimos hoyos que también la incluye en todas las quinielas-, la malagueña solventó el resto del recorrido a base de esforzado trabajo y conocido oficio, consciente de que lo más importante era no ceder terreno y, por el contrario, mantenerse a la distancia adecuada para postularse a su vez como serie aspirante al triunfo.

No en vano, primera y segunda el año pasado, Anne Van Dam y Azahara Muñoz no dudan en mirarse de reojo a la espera de dos jornadas que se antojan palpitantes.

ALREDEDOR DEL GREEN
Hoyo en 1 de Christina Kim en el 17
Christina Kim volvió a poner en evidencia su extraordinaria capacidad para generar espectáculo al rubricar un sensacional hoyo en 1 en el 17 del bello recorrido de Aloha Golf. La norteamericana venía de anotar sendos birdies en los dos hoyos anteriores y, por si fuera poco, rubricó uno más en el 18, acumulando por tanto 5 bajo par en los últimos cuatro hoyos, un rendimiento excelso que le catapultó de nuevo hasta la parte alta de la tabla tras una ronda, hasta ese momento, discreta.
Descarga imágenes TV del hoyo en 1

Once de catorce españolas pasan el corte en el Andalucía Costa del Sol Open de España
La Armada española se hace fuerte en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino. Once de las catorce participantes han pasado el corte, siendo Azahara Muñoz la más destacada con -3 en el acumulado. Además de la malagueña, el listado de españolas que han pasado el corte son Harang Lee, María Parra, Beatriz Recari, Nuria Iturrioz, Noemí Jiménez, Fátima Fernández, María Hernández, Marta Sanz, Luna Sobrón y Carmen Alonso.

El idilio de Anne Van Dam con España

Consolidada como una de las mejores jugadoras europeas y del mundo, la holandesa Anne Van Dam ha fraguado gran parte de lo mejor de su carrera en España, donde sus resultados han sido excelentes. Mención especial para su triunfo en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open conseguido en septiembre de 2018, preludio de su segunda victoria en nuestro país en el Open de España Femenino, apenas dos meses después. La golfista holandesa, que pasa por ser la jugadora que más metros alcanza de media desde los tee de salida dentro del LET, ataca de nuevo.

La madera tres, suficiente palo para Anne Van Dam esta semana
La jugadora holandesa y vigente campeona del torneo no lleva esta semana el driver en su bolsa. La potente jugadora no ve necesario el uso del gran ‘jefe’ y lo ha dejado aparcado durante toda la competición. Aunque, sí que es cierto, que la única vez que lo sacó a relucir fue la profesional que más metros alcanzó en la competición de drive más largo celebrada el miércoles en la terraza de Aloha Golf Club. La táctica, de momento, le está dando sus frutos a la jugadora que más promedia del Ladies European Tour (281 yardas).